Asilos gays en el mundo

ASILOS GAY EN EL MUNDO

Argentina abre el primer centro de jubilados para gays y lesbianas

Jose M.

Septiembre 2009,

A partir de este mes la tercera edad puede compartir experiencias identitarias y etarias en el primer Centro de Jubilados y Pensionados lésbico-gay de Argentina, y su objetivo principal es la apertura total

 El centro para mayores de 65 años se ubica en un dúplex del barrio porteño de Almagro y sus ideólogas son la psicóloga Graciela Balestra y su pareja, Silvina Tealdi.

 “Nos interesa que todos los homosexuales de la tercera edad que quieran y puedan se acerquen para pasarlo bien. Todos, significa todos: homos, bis, trans y héteros”, explicaron a la revista ‘Página 12′ y agregaron que la iniciativa surgió porque “muchos de ellos participan de otros centros de jubilados, pero lo que constantemente narran es que no logran integrarse y deciden invisibilizar su orientación sexual”

 En el lugar se brindarán actividades programadas para los fines de semana, asistencia psicológica, talleres culturales, gimnasia o yoga y hasta organización de viajes.

 Crean el primer asilo gay en Berlin

ENERO 2008

 Un asilo para ancianos homosexuales será inaugurado esta semana en Berlín. Según los organizadores, se trata de la primera institución de este tipo en Europa, informó el sitio O’Globo.

 El lugar tiene capacidad para 28 personas, y también acepta parejas gay cuyos integrantes deseen vivir juntos la vejez.

 De acuerdo a la asociación de homosexuales y lesbianas Village, responsable del proyecto, el objetivo es evitar que los ancianos sean discriminados hacia el final de sus vidas.

 Además, gran parte de los homosexuales no tiene hijos y, por lo tanto, precisan más apoyo cuando llegan a edades avanzadas.

 El nuevo asilo para ancianos homosexuales está ubicado en el barrio de Pankow, y forma parte de una institución convencional.

 Por su parte, el director de Village, Cristian Hamm, afirmó en una entrevista estar convencido de que existe una gran demanda de instituciones de este tipo.

 “Muchos de los gays que hoy tienen 70 u 80 años fueron perseguidos cuando jóvenes”, dijo. Él recuerda que recién en 1969 la homosexualidad dejó de ser prohibida por ley en Alemania.

 “Creo que la mayoría de los asilos no tiene el coraje para ofrecer algo semejante porque tienen miedo de una posible reacción negativa por parte de los moradores del lugar”, opinó el director.

 Según la asociación, sólo en Berlín hay cerca de 1.300 ancianos gay viviendo en asilos

 Según los ideólogos del proyecto, la demanda de este tipo de instituciones es muy importante, y opinan que aún no se han instalado más por miedo a lo que puedan pensar los ancianos heterosexuales

Crean el primer asilo gay en Suecia

 Junio 2009

 El primer asilo para ancianos homosexuales fue abierto en Berlín el año pasado, ahora Suecia quiere seguir el ejemplo alemán abriendo casas de asistencia “gayfrienly”.

 Los ancianos gays y las ancianas lesbianas de Estocolmo podrían tener la posibilidad de ingresarse en un asilo especial para ellos: Las autoridades de la ciudad recientemente autorizaron la privatizaron de residencias y asilos, lo que abrió las puertas para un proyecto de asilo que atendería a ancianos homosexuales. La nueva residencia llevará el nombre de Regnbågen (”Arcoíris”).

 El líder del proyecto, Christer Fällman dijo “Queremos evitar lo que ha ocurrido algunas veces: que un pensionado no se atreva a decirle al personal de su residencia que el hombre que lo visita todas las semanas, desde hace años, es su novio”.

 Dijo también que la idea ha sido apoyada por las autoridades de Estocolmo, pero no ha podido progresar ante la crisis económica.

Fällman expresa que aunque el asilo atenderá prioritariamente a gays y lesbianas, estará abierto para cualquier persona de la tercera edad. “Lo único que queremos es que, quien viva aquí y sea gay, no tenga que regresar al armario”.

 “Ya existen residencias para hablantes de finés, y pronto tendremos para quienes hablen griego, turco y español. Ahora queremos crear residencias donde las personas mayores LGBT puedan hablar su propio lenguaje y se sientan seguras de hacerlo”.

 Fällman actualmente trabaja con las compañías dueñas de asilos para determinar su nivel de interés en pensionar a ancianos LGBT. Espera que la casa para ancianos gays se abra como máximo, en dos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: