Fidelidad

FIDELIDAD

Muchos la quieren, pocos la cumplen.

Las cifras no mienten: en los países occidentales, aunque el 90% de la población exige fidelidad, más del 50% la ha roto.

La fidelidad para Walter Rizo es un acto voluntario, que no tiene nada que ver con el amor. De hecho, por su experiencia clínica, los que tienen más posibilidades de “caer” son aquellos que se confían pensando que el amor “los protegerá” de la tentación.

Que haya infidelidad tampoco quiere decir que se haya acabado el amor. En ese sentido, es necesario reconocer que el enamoramiento no es racional pero que el amor sí lo es, y de la misma forma la fidelidad.

Por eso en Jugando con fuego Rizo recomienda mantener siempre una “alerta naranja”, que evite que nos “acerquemos” demasiado a “aquello que pueda tentarnos”. “Es hipócrita pensar que nadie nos va a volver a atraer después de formar una pareja estable, especialmente cuando se acaba el enamoramiento, así que si no queremos fallar debemos estar en guardia”, aconseja el psicólogo italiano.

Renunciar al placer

La infidelidad se basa en tres razones básicas: en primer lugar estarnos insatisfechos con nuestras relaciones de pareja. Según Walter Rizo, “no sabemos elegir” y nos equivocarnos.

Esto provoca que cada vez haya más infidelidad y entre gente más joven. “Antes esperábamos a cumplir 15 años de matrimonio para ser infieles, ahora se empieza a los tres”, resalta el psicólogo.

Además somos cobardes a la hora de afrontar una separación, y todo ello, en una época postmoderna marcada por la inmediatez que hace que “no sepamos mantener la calma, tenemos poco autocontrol y no somos capaces de renunciar al placer”.

La gente cae. Según las estadísticas, más de un 50%. Aunque en Jugando con fuego no se delimita un perfil de infiel, el autor considera que hay ciertas características psicológicas que pueden ser más propicias como la inmadurez emocional o la baja estima.

Al hacer un análisis más práctico de cuándo la gente es infiel los resultados son concluyentes. La primera causa de infidelidad sería el exceso de confianza, el creer que el amor nos hace inmunes; o lo que es lo mismo, acercarnos demasiado al fuego y acabar quemados. La segunda causa se debería a la búsqueda del amor perfecto, de los inexistentes hombre y mujer 10, lo que genera en el infiel una sensación de búsqueda constante, porque siempre está insatisfecho.

Es importante anotar que no hay una definición exacta de la infidelidad afectivo-sexual. Walter Rizo habla de infidelidad como “una ruptura inadecuada (deshonesta, oculta, traicionera o engañosa) de un pacto o acuerdo (tácito o implícito) afectivo o sexual preestablecido (generalmente de exclusividad)”.

Lo importante entonces sería analizar cómo y cuándo se establece este pacto entre una pareja. “Elegimos muy mal, nos equivocamos más casándonos que comprando apartamentos, o bien elegimos parejas que no nos sa­tisfacen del todo o nos unimos a personas que tienen modelos distintos de relación”, explica Rizo.

En este sentido, tomando datos de estudios recientes y porcentajes de divorcios, más del 50% de las parejas afirman haber escogido mal, estar “mal casadas”. Para Walter Rizo la negociación del modelo de pareja supone la cimentación de una relación, para ello se deben “fijar nuestros principios individuales”, partir del “autoconocimiento” y, a partir del mismo, “negociar”.

“Si ya sabes que no te gusta un determinado tipo de persona, recházala desde el comienzo. ¿Quieres transfor­marlo? Es mejor cuando viene listo de fábrica”, resalta.

La base del éxito para Rizo está en tener una relación donde se una deseo, cuidado del otro y amistad, una rela­ción en la que “surja” la fidelidad como un “deseo” para no querer dañarla.

“Somos infieles por naturaleza, de la misma forma que agresivos y caprichosos.

Es, por tanto la cultura la que reprime estos instintos, convirtiéndonos en monógamos culturales. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: