Sin Reglas, no hay matrimonio gay

ANTE LA PROXIMIDAD DE LA FECHA IMPUESTA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL PARA LA LEGISLACIÓN ACERCA DEL “MATRIMONIO GAY” PRESENTAMOS DOS ARTÍCULOS ACERCA DEL TEMA, EL ÚLTIMO CON EL SUPERINTENDENTE DE NOTARIADO Y REGISTRO.

SIN REGLAS CLARAS, NOTARIOS NO PODRÍAN OFICIAR UNIONES GAY

Por Sergio A. Naranjo M.
Publicado el 5 de abril de 2013 en El Colombiano

matrimonio_gayAnte la inminencia del vencimiento del término que dio la Corte Constitucional para que el Congreso legisle sobre uniones entre parejas del mismo sexo, los notarios alzaron su voz para pedir claridad en el tema, de lo contrario no podrán seguir lo indicado por el tribunal constitucional.

Lo que sucede, según los notarios, es que si no se promulga una ley que modifique el artículo 113 del Código Civil o que este sea declarado inconstitucional antes del 20 de junio de este año, para que exista matrimonio aún existirá el requisito de que sea entre un hombre y una mujer, por lo que no se tiene idea de cuál será el procedimiento o el tipo de unión que se aplicará si fuese el caso de que llegaran ante ellos dos hombres o dos mujeres para oficializar su relación.

Para Juan Álvaro Vallejo, notario 29 del Circuito de Medellín, lo único que pueden hacer hoy es hacer solemne la convivencia y la constitución de una sociedad patrimonial entre parejas del mismo sexo, pero más allá de esto, quedan atados a las normas que hoy están vigentes.

En su momento, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, a través de su presidente, Álvaro Rojas Charry, manifestó que “mientras la Constitución Política y el Código Civil establezcan como presupuesto de matrimonio la unión entre un hombre y una mujer, es imposible considerar una relación homosexual bajo la estructura formal de matrimonio” y agregó que “si ni la ley ni la constitución los autorizan, los notarios no cuentan con los fundamentos jurídicos para consolidar dichas uniones, por lo que no sería posible realizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo”.

NOTARIOS NO PODRÁN ALEGAR OBJECIÓN DE CONCIENCIA: SUPERNOTARIADO.

Por Colprensa.
Publicado el lunes 29 de abril de 2013 en El Colombiano

Desde el 20 de junio los notarios harán contrato solemne a parejas de mismo sexo.

ObjecionConcNingún notario del país podrá alegar objeción de conciencia frente a las uniones de parejas del mismo sexo, so pena de ser sancionados. Así lo advierte el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Agregó que la entidad está trabajando en un contrato que permita solemnizar dichas uniones, pero aclaró que no se podrán considerar como matrimonio.

Después de lo sucedido en el Congreso, ¿cuál es el paso a seguir?

“Lo único que podemos hacer es cumplir la sentencia de la Corte Constitucional, en el sentido de que después del 20 de junio, si no hay legislación, los jueces y los notarios serán quienes celebren vínculos contractuales solemnes”.

Pero no se trata de matrimonio, entonces ¿cómo entender esta nueva figura?

No es matrimonio, esto es algo completamente diferente.

El matrimonio está definido por la ley y por la Constitución y el único que lo puede cambiar la norma es el Congreso. Entre tanto, el vínculo contractual solemne es eso, un documento, un acuerdo de voluntades en el que dos personas van a suscribir un contrato, donde el notario es sólo un testigo”.

Pero hoy las parejas del mismo sexo pueden solemnizar sus uniones, ¿cuál será la diferencia desde el 20 de junio?

“Anteriormente se hacían acuerdos eminentemente patrimoniales”.

La verdad no hay mucha claridad…

“Acá hay dos temas que deben ser absolutamente claros. No hay matrimonio desde el 20 de junio y eso es contundente; y dos, no hay adopciones ese día, porque por un contrato nadie ni homosexual, ni heterosexual puede adoptar. Un notario no es quien define quién adopta, es el ICBF. Esos dos temas no se van a dar en las notarías.

Y entonces ¿qué tendrá el vínculo contractual solemne?

“Eso es lo que estamos definiendo. Estamos oyendo a todo el mundo, estamos analizando toda la documentación para dar unos lineamientos a los notarios y puedan elaborar el contrato solemne”.

¿Es una figura nueva?

“Sí, fue creada por la Corte. Nosotros no le podemos cambiar el nombre, ni apellido, no lo podemos bautizar. Es un contrato innominado que se llamará vínculo contractual solemne”.

¿Cuándo estará lista la directriz?

“No tenemos afán. El 20 de junio es la fecha límite, vamos a hacer las cosas con tranquilidad. Hay que escuchar a todo el mundo, hay que mirar jurisprudencia y los antecedentes de la Corte en esa sentencia. En el gobierno no hay pasiones, aquí vamos a tomar decisiones jurídicas”.

¿Qué pasa si un notario alega objeción de conciencia para definir ese contrato especial?

“Los notarios están reglados, son operadores jurídicos y no tienen capacidad de objeción de conciencia, por lo que tienen obligatoriamente que celebrar los vínculos contractuales solemnes; si no lo hacen, se les podrá iniciar un proceso disciplinario”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: